49 Presentación Nuevos Talentos

El Premio Nuevos Talentos – José Ángel Mañas aspira a convertirse en ”el certamen descubrimiento de referencia en lengua castellana”

El escritor madrileño explica que cede su nombre a un galardón que ofrece a escritores noveles la misma oportunidad que él tuvo con “Historias del Kronen”

Durante la presentación, Victoria Prego aplaudió la llegada a España de la editorial Nuevos Talentos, que da la palabra a los lectores.

“Si encontramos una buena novela, la editaremos para toda Latinoamérica”, asegura el editor y fundador de Nuevos Talentos, Jean – Laurent Poitevin

La editorial Nuevos Talentos comienza su andadura dispuesta a agitar el sistema editorial español con una propuesta distinta e innovadora: convertir a los lectores en protagonistas, al cederles a ellos la decisión de los libros a publicar.

Durante su presentación en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, Victoria Prego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, celebró la llegada de “un proyecto que rompe con el modelo actual, que da la palabra a los lectores, en el que el ciudadano tiene el poder de decidir también en el mundo editorial, no sólo como consumidor”.

El sistema de Nuevos Talentos es sencillo: los autores suben sus textos a la web y, tras pasar un primer filtro de la editorial, son evaluados por los propios lectores. Los que obtengan mejores valoraciones pueden ser publicados, tanto en papel como en formato electrónico.

El editor Jean – Laurent Poitevin recuerda cómo hace 10 años se dio cuenta de que una sola persona decidía lo que leían miles, algo que no tenía sentido en la nueva era digital. Por eso decidió iniciar en Francia este intercambio entre autores y lectores, y donde, a día de hoy, una comunidad de 20.000 lectores ya ha permitido descubrir a 150 autores y publicar 200 obras con más de 2 millones de ejemplares vendidos.

“Hay grandes autores en lengua castellana, con un talento enorme, pero no se atreven a enviar sus textos a las editoriales convencionales porque saben “lo difícil que es publicar, sobre todo en papel. Esta es su oportunidad de recibir las impresiones sinceras de cientos de lectores, y de ver publicada su obra”.

Para extender el proyecto que tan exitoso ha sido en Francia, Poitevin pone la vista en el mercado editorial en lengua castellana. “500 millones de personas hablan castellano. Si encontramos una buena novela, la editaremos para toda Latinoamérica – asegura-“.

Un premio de 12.000 euros para autores noveles
Nuevos Talentos trae su modelo a España y lo hace lanzando un premio dirigido a autores noveles, dotado con 12.000 euros y apadrinado por el escritor José Ángel Mañas. Fiel al sistema de la editorial, los textos presentados serán evaluados en una primera fase por la propia comunidad de lectores. De entre los tres mejor puntuados, el escritor José Ángel Mañas seleccionará al ganador.

“Con mi primera novela, Historias del Kronen, fui finalista del Premio Nadal – recuerda el escritor- y gracias a eso he podido tener una carrera literaria. Con este premio que lleva mi nombre, saldo una deuda de gratitud con la oportunidad que yo tuve en su momento”.

Sin embargo, Mañas recuerda que, actualmente, ningún premio literario centra su atención en los autores noveles, “por eso era importante que este premio fuera para descubrir nuevos talentos, y que tuviera una dotación importante. Nuestra ambición es que se convierta en el premio descubrimiento de referencia en lengua castellana”.

jean-laurent

Mira el vídeo del acto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *